miércoles, 15 de abril de 2009

Publicidad: Tecate- Por tí


Como todos nos podemos percatar, a diario somos bombardeados por una serie de publicidad de todo tipo (llámese televisiva, radio, prensa, anuncios espectaculares, autobuses urbanos, etc.); es una situación en la que día con día estamos sometidos, y en ocasiones nos volvemos consumidores constantes de algún producto determinado, influenciados por las estrategias de mercadotecnia utilizadas por las empresas.
Utilizan una serie de recursos para crear un cierto grado de impacto en el consumidor para así poder lograr los objetivos que desea por supuesto toda empresa.
Las campañas deben lograr que las personas reconozcan inmediatamente la marca y consuman dicho producto o servicio anunciado.
Así la compañía que proyecta y ofrece su producto o bien, servicio, logrará la aceptación de las personas e incrementara notablemente sus ventas.
La publicidad que maneja la empresa cervecera TECATE, es una de las campañas que en lo personal ha llamado mucho mi atención; y a la cual le he invertido bastante tiempo al análisis de dicha campaña, denominada Tecate POR TI; en un proyecto de investigación en el que aún sigo trabajando, correspondiente a la materia de Métodos de Investigación Cuantitativa, materia la cual curso en el cuarto semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
En estos Spots de la marca Tecate que se transmiten por diversos medios de comunicación masiva, y en demás lugares, proyectan en estos mensajes, una serie de factores para captar la atención del público consumidor.
Me impresiona y me es respetable la gran capacidad e ingenio por parte de los creadores de dicha campaña, en los que en sus mensajes transmiten un contenido de carácter machista; y en mi opinión si considero que es agradable y porque no, divertido el presenciar la publicidad de esta marca de cerveza que se ha tomado un gran grado de popularidad entre los consumidores.
Una herramienta esencial fue sin duda alguna el lado cómico, irónico y divertido de situaciones comunes en la mayoría de los casos, todos en su mayoría dirigidos al sexo masculino; aplaudiendo sus logros y reconociendo en ellos ese lado machista.
El machismo según el Glosario de términos sobre género. Centro Nacional para el Desarrollo de la Mujer y la Familia / Glosario de género y salud. USAID; Lo definen como un: Fenómeno sociocultural que exalta los valores masculinos, la hombría, la virilidad, el poder de los hombres, expresado con violencia, fuerza y, ante todo, la actitud de superioridad y dominio sobre las mujeres".(http://www.iidh.ed.cr/comunidades/derechosmujer/docs/dm_documentospub/glosario_genero.pdf)
Como dato importante cabe señalar que la campaña fue realizada por la agencia de publicidad Olabuenaga-Chemistry, con un concepto creado por Ana María Olabuenaga,Jorge Cucci y Luis Lance.

2 comentarios:

  1. y por eso es aceptable? estos anuncios son una verguenza.

    ResponderEliminar
  2. Esto es Violencia de género!!!lo cual es un gran problema en este país, México!hay o hubo un problema un poco similar en Argentina, con la cerveza Schneider. Se deben tomar represalias contra esto, lo peor es que aún la sociedad lo acepte, CAMBIEMOS!!

    ResponderEliminar